La formación doctoral es una cuestión estratégica para el desarrollo de Cuba. Por este motivo en la Universidad de Ciencias Médicas de HolguÃn la formación doctoral es una constante, ante la necesidad de buscar en la ciencia solución a problemas de salud que inciden en la calidad de vida de la población.
Según explica el doctor Emilio Serra Hernández, Vicerrector Académico de la UCM HolguÃn, esta institución de la educación superior desde hace más de una década desarrolla un trabajo sostenido desde la formación de pregrado y posgrado mediante alianzas externas con las universidades de HolguÃn y la de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.
Estas alianzas pretenden que a partir del potencial cientÃfico con que cuenta la casa de altos estudios con profesionales con categorÃa cientÃfica superior, especialistas de segundo grado, máster en ciencias se hayan desarrollado programas que permitan un desarrollo hacia el doctorado, con diplomados dirigidos a las ciencias biomédicas, clÃnicas y quirúrgicas.
De ahà la reciente noticia de que la casa de altos estudios obtuvo la condición de institución autorizada para la formación de doctores, al contar con un programa propio aprobado por la Comisión Nacional de Grados CientÃficos.
La estrategia diseñada para la formación de doctores en Ciencias cuenta con la atención, seguimiento y control por la Dirección de Posgrado, Consejo CientÃfico Provincial y Consejo de Dirección de la Universidad. Los objetivos y acciones contenidas en la misma están articulados con los estudiantes de pregrado con una destacada actividad cientÃfica y potenciada con el desarrollo de diferentes modalidades de superación profesional.
En opinión del Vicerrector Académico de la Universidad del sistema de salud holguinero en la provincia de HolguÃn se aprecia un despertar en la formación doctoral, se cuenta con 66 doctores en ciencias, dos de ellos con su segundo doctorado y cerca de 72 doctorantes. Por ello considera que el potencial se puede desarrollar aún más, a partir de que ya la UCMH es una institución acreditada para la formación de doctores en ciencias, lo cual hará posible llegar a un número mayor de profesionales tanto médicos, como estomatólogos, licenciados, tecnólogos, con un campo más abierto que permitirá un verdadero desarrollo de la ciencia que abarque diferentes especialidades, ocupaciones y perfiles.
En el centro de educación superior se le brinda atención, seguimiento y control a la estrategia diseñada para la formación de doctores en ciencias, con un trabajo de continuo perfeccionamiento.