Inicio » Noticias »

Primera guía propuesta para prevenir enfermedad de Alzheimer

Nuevos hallazgos de un análisis sistemático y metanálisis a gran escala revelan 10 factores de riesgo clave para la enfermedad de Alzheimer y han dado lugar a la publicación de lo que los investigadores afirman es el primer plan de acción basado en evidencia para la prevención de la enfermedad.

El documento de la guía contiene 21 recomendaciones basadas mayormente en 10 factores de riesgo para enfermedad de Alzheimer con datos de clase 1 nivel A. Estos factores de riesgo son: bajos niveles de actividad cognitiva, índice de masa corporal elevado a edad avanzada, depresión, diabetes, e hipertensión arterial, entre otros.

«Se propone la primera guía basada en evidencia que ofrece a médicos e interesados recomendaciones actuales para la prevención de la enfermedad de Alzheimer», comentó a Medscape Noticias Médicas el autor principal, Dr. Jin-Tai Yu, Ph. D., profesor de neurología de la Universidad de Fudan en Shanghái, China.

«Casi dos tercios de estas recomendaciones están dirigidos a factores de riesgo vasculares y modo de vida, lo que fortalece la importancia de mantener un buen estado vascular y conservar un modo de vida sano para prevenir la enfermedad de Alzheimer», añadió el Dr. Yu.

El artículo fue publicado el 20 de julio en la versión electrónica de Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry.

Hallazgos incongruentes

Investigación reciente ha demostrado clara disminución de la prevalencia y la incidencia de demencia, mejoras que parecen estar ligadas a medidas previamente implementadas a nivel de la población, como mejor educación al público y mejor salud vascular. Esta tendencia positiva también resalta la necesidad de la prevención primaria.

Aunque los esfuerzos globales para actualizar y poner al día los datos relacionados con la prevención de la enfermedad de Alzheimer se han acelerado en años recientes, la investigación se caracteriza por conclusiones incongruentes y diseños de estudio variables, señalaron los investigadores. Además el gran número de criterios de valoración heterogéneos de los estudios dificulta la interpretación de los datos.

«Cada vez más datos han demostrado que la enfermedad de Alzheimer, al igual que otras enfermedades crónicas comunes, podría ser prevenible como resultado del aumento de los niveles de educación y mejor control de los factores de riesgo modificables relativos», indicó el Dr. Yu.

Sin embargo, hasta la fecha no se cuenta con una guía basada en evidencia para prevenir la enfermedad, señaló.

Para el estudio, el equipo internacional de investigadores consolidó los datos existentes provenientes de estudios prospectivos observacionales y estudios aleatorizados controlados para formular niveles de evidencia y clases de recomendaciones clínicas para la prevención de la enfermedad de Alzheimer.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Lic. Karen Magda Peña Rodríguez
Editora Principal | Licenciada en Bibliotecología e Información Científica.

Últimos Comentarios

© 2008 - 2022 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas