El quehacer del transporte sanitario en el traslado de personas en situación de emergencia o urgencia resulta esencial en cualquier sistema de salud. Este indicador complementa la atención al paciente grave o crítico, el cual inicia con los primeros auxilios, el traslado en el transporte habilitado para este fin, hasta los servicios de salud especializados en los hospitales provinciales. Esta labor del transporte sanitario en los últimos años se ha visto afectada ante la escasez de partes y piezas de los vehículos.
Referido a lo anterior, el doctor Hancel Caballero Castellanos, responsable de la actividad de Urgencias, Emergencias, Trasplante y Sangre en la Dirección Provincial de Salud (DPS) explica que “la actividad de la c atraviesa una situación compleja por cuestiones como neumáticos, piezas de repuesto, baterías, donde no ha sido posible el financiamiento.
No obstante, a los carros que se mantienen en funcionamiento se trata por todos los medios de mantenerlos vitales para poder prestar el servicio a la población. En cuanto a la actividad de la urgencia y la emergencia médica se potencian los hospitales regionales para evitar la remisión de la mayor cantidad de pacientes posible, en aras de la optimización del transporte sanitario”.
En este sentido se le brinda prioridad al Programa de Atención Materno Infantil ante condiciones clínicas sin solución en lugares alejadoscomo los municipios del este holguinero y ante el requerimiento de un servicio determinado en un hospital provincial. Esa es la máxima prioridad hoy en el sistema de salud.
Además donde se encuentre el paciente grave o crítico que requiera ser traslado se le garantiza el transporte sanitario. Durante el año 2022 se realizaron en la provincia alrededor de 117 mil 900 traslados en ambulancias, con un tiempo de respuesta a la emergencia promedio de 34 minutos.
Estas cifras representan una tasa de traslado por cada mil habitantes de 10, mientras el coeficiente de disponibilidad técnica se comportó en un 35 por ciento, cuando los propósitos previstos se habían trazado en 49 por ciento.