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Trabajo en Oficinas de Atención a la población en salud alcanzan alto por ciento de resolutividad en los planteamientos

Atención a la población en los servicios de salud pública en Cuba. Tomada de Internet

Las cerca de 82 oficinas de Atención a la población con que cuenta el sector de la salud, en las diferentes instituciones sanitarias alcanzan un alto por ciento de resolutividad en los planteamientos de pacientes y familiares, al ser esta una de las líneas de trabajo priorizadas del sector. Su quehacer consiste en la atención a las inconformidades e inquietudes emanadas de la prestación de este necesario y demandado servicio.

De acuerdo con la doctora Nancy Tamayo Rodríguez, funcionaria de Atención a la población en la Dirección Provincial de Salud (DPS), “En lo que va de año de los acuerdos emanados de los planteamientos, la provincia acumuló al cierre del primer semestre un total de 613 planteamientos por despacho, de ellos 611 son municipales y dos son provinciales. En la referida etapa los que más se reiteraron fueron por asistencia médica, solicitudes de consulta, solicitudes de cirugías electivas, demoras en el transporte sanitario, trámites laborales de profesionales donde predominan los de tipo migratorios y problemas higiénico-epidemiológicos.

En relación con los municipios con mayor incidencia en las insatisfacción es de la población se encuentra Gibara con 106 planteamientos, Holguín con 82, Cacocum con 50, Urbano Noris con 47 y Calixto García con 46. El resto de los planteamientos recogidos en los municipios oscilan entre 20 y 15 en el semestre. En la actualidad tenemos dos planteamientos provinciales, uno de Banes y uno de Gibara, el primero referido a una vivienda no necesaria que  fue un proceso único que se realizó en el 2013 y como hoy no existen excepciones de esa manera quedó como no solucionado y el de Gibara  está relacionado con el transporte sanitario.”

El propósito de la DPS es que estas oficinas sean una luz de esperanza para la población, al tener un lugar donde puedan plantear su problema de salud y aún cuando el país afronte déficit de  recursos, no faltará la gestión para resolverlos.

De manera que además de la oficina rectora, se cuenta 14 oficinas municipales, cinco en instituciones provinciales y 63 en unidades municipales. Todas están conectadas a través de una plataforma donde existe la comunicación diaria y se busca la resolutividad de los casos. Las oficinas de atención a la población trabajan además con las comisiones de ética médica, en estrecho vínculo con los profesionales de la salud para prevenir insatisfacciones y maltratos a pacientes y familiares.

Desde el año 2020 estas unidades forman parte de la Plataforma Bienestar, del Consejo de Ministros, otra muestra de la prioridad que tienen para atender y dar solución a los casos que llegan a esa instancia, pues es la oficina rectora la encargada de dar respuesta a los mismos.

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Salvador Sánchez Sánchez
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