Se celebra por primera vez en el año 2003. Esta es una ocasión única en la que estudiantes, profesores y público en general pueden unirse y ampliar sus conocimientos sobre la genética y el genoma. Dicha celebración conmemora el Proyecto del Genoma Humano, completado en abril del 2003 y el descubrimiento de la estructura de doble hélice del ADN.
En 1953, James Watson, Francis Crick, Maurice Wilkins, Rosalind Franklin y otros colegas publicaron trabajos en la revista Nature sobre la estructura del ácido desoxirribonucleico (ADN). Cincuenta años después, en el 2003, se informó que el Proyecto Genoma Humano estaba muy cerca de completarse. Debido a estos dos acontecimientos, el 25 de abril se ha denominado el DÃa del ADN y alrededor del mundo se han organizado actividades cientÃficas con la finalidad de difundir las bondades de estos descubrimientos.
En 1962 Watson, Crick y Wilkins recibieron el Premio Nobel de FisiologÃa o Medicina «por sus descubrimientos concernientes a la estructura molecular de los ácidos nucleicos y su importancia para la transferencia de información en la materia viva». Desde entonces, el salto de la genética ha sido gigante.
En los Estados Unidos, el DÃa del ADN se celebró por primera vez el 25 de abril del 2003, proclamado por el Senado y la Casa de Representantes. Sin embargo, solo declararon la celebración por única vez, no como una celebración anual. Después del 2003, la celebración anual de la fecha ha sido organizada por el Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano (National Human Genome Research Institute, NHGRI) comenzando en fechas tempranas como el 23 de abril en el 2010, 15 de abril en el 2011 y el 20 de abril en el 2012. Desde entonces, el 25 de abril ha sido declarado como el DÃa Internacional del ADN y el DÃa Mundial del ADN por distintos grupos profesionales.