Inicio » Celebraciones »

29 de octubre: Día Mundial del Ictus

Cada 29 de octubre se celebra el Día Mundial del Ictus, término usado para referirse a las enfermedades cerebrales provocadas por obstrucciones, así como los accidentes vasculares por problemas de circulación sanguínea (infartos, trombosis y derrames cerebrales).

Este día se organizan campañas a corto y largo plazo con el objetivo de informar y sensibilizar a la población sobre la importancia de trabajar en la prevención de los accidentes cerebrovasculares o ictus.

Mundialmente, estas campañas son lideradas por la World Stroke Organization. La campaña de 2020 es la segunda fase de la que se organizó en el 2019. A lo largo del primer año, se introdujo el lema «No seas ese 1» para sensibilizar sobre los riesgos de sufrir un ictus apoyándose en la estadística de que «una de cada cuatro» personas sufre un accidente vascular.

En el segundo año, se ha utilizado la misma campaña, pero con un enfoque específico en hacer ejercicio como método de prevención. El lema utilizado para este año es: «Únete al movimiento».

Los accidentes vasculares en el cerebro (ictus) afectan a 130 mil personas y es la primera causa de muerte y discapacidad en adultos mayores.

Un ictus es una interrupción brusca en la circulación sanguínea del cerebro que puede ser producido por obstrucción (85% de los casos) o por hemorragia (15%).

El daño cerebral que produce un ictus depende del tiempo que dura este trastorno y de la zona que se haya visto afectada. Por lo tanto, saber identificar los síntomas para acudir cuanto antes al hospital, puede ayudar a mejorar significativamente el pronóstico de esta enfermedad.

Un ictus es siempre una urgencia médica y se recomienda llamar a emergencias y no trasladar al paciente al hospital por medios propios.

Los síntomas del ictus generalmente se producen de forma brusca e inesperada y su tipología depende del área del cerebro que se vea afectada. Los principales síntomas son: alteración brusca en el lenguaje, con dificultades para hablar o entender; pérdida brusca de fuerza o sensibilidad en una parte del cuerpo; afectación de una de las mitades del cuerpo, manifestándose sobre todo en la cara y/o en las extremidades; alteración brusca de la visión, como pérdida de visión por un ojo, visión doble o incapacidad para apreciar objetos en algún lado del campo visual; pérdida brusca de coordinación o equilibrio; y dolor de cabeza muy intenso y diferente a otras cefaleas habituales.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Lic. Karen Magda Peña Rodríguez
Editora Principal | Licenciada en Bibliotecología e Información Científica.

Últimos Comentarios

© 2008 - 2022 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas