Inicio » Actualidad »

Hospital Lucía Iñiguez potencia participación en ensayos clínicos

Hospital Clínico Quirúrgico Lucía Íñiguez Landín

El Hospital Clínico Quirúrgico Lucía Íñiguez Landín es uno de los centros hospitalarios de la provincia de Holguín que mantiene una activa participación en ensayos clínicos. Estos protocolos potencian y evalúan el empleo de fármacos cubanos concebidos para mejorar la calidad de vida de los pacientes que los reciben.

De acuerdo con la doctora Gisela Ramírez Ramírez, coordinadora de los ensayos clínicos en el centro hospitalario, “en la actualidad se tiene en seguimiento dos protocolos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y otros dos por culminar relacionados con el infarto agudo del miocardio y con la enfermedad cerebrovascular. La Melagenina concebida para el tratamiento del vitiligo tiene como promotor al Centro de Inmunología Molecular y se encuentra en proceso de ejecución, al tener incluidos a dos pacientes”.

Además se encuentra en planificación el esperado ensayo clínico con NeuroEpo que incluirá a pacientes con Alzheimer moderado. En la actualidad se encuentra en fase organizativa pues ya se han visto a los pacientes. Se trata de un estudio multidisciplinario que contará con psicólogos, neurólogos y personal de laboratorio.

De manera que los pacientes son evaluados por este equipo y de ahí se seleccionan de acuerdo al protocolo que va a participar. Si bien se ha creado expectativas en la población con este ensayo, para que el paciente sea candidato a participar tiene que cumplir con los parámetros exigidos para que logre la significación científica que requiere el estudio, para ser avalado internacionalmente.

La también médico especialista de la terapia intensiva aclaró que como producto se constatará qué efecto tiene, en los estudios preclínicos en muestras pequeñas realizados se obtuvieron buenos resultados. Los investigadores trabajan en la detección y evaluación de los casos.

Entre los protocolos más novedosos en planificación del CIGB en el hospital Lucía Iñiguez Landín se encuentra el producto Jusvinza, para el tratamiento de la hiperinflamación, aplicado con éxito en pacientes graves y críticos con COVID-19, en el tratamiento de neumonía grave de la comunidad y el síndrome del distrés respiratorio del adulto. Este ensayo se encuentra en discusión del protocolo y escoge el equipo de investigación que lo aplicará.

En la institución se trabaja además en ensayos que proponen nuevas alternativas para diferentes afecciones, evidencia de la prioridad que tienen como parte del sistema de salud.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

*

code

...
Aylen Guerra
Lic. Ciencias de la Información

Últimos Comentarios

© 2008 - 2023 Infomed Holguín - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas