Durante el recién concluido Taller Nacional de InfectologÃa Pediátrica participó una representación de todos los territorios del paÃs. De la provincia de HolguÃn asistieron las doctoras del hospital pediátrico Octavio de la Concepción de la Pedraja, MarÃa Migdalia Paneque Mendoza, Vicedirectora de Atención al grave y Rosaida Marrero RodrÃguez, infectóloga y especialista de segundo grado en PediatrÃa.
Efectuado entre el 12 y el 14 de octubre esta cita sirvió para intercambiar criterios acerca de aquellas infecciones que más inciden en la salud pediátrica, asà como las principales lÃneas de tratamiento que contribuyen al enfrentamiento de estos casos.
Según sus experiencias en el evento, Rosaida Marrero RodrÃguez considera que esta fue una oportunidad única, al haber participado en conferencias de actualización sobre las enfermedades infecciosas que afectan a Cuba y el área latinoamericana. Se brindó una explicación pormenorizada por los expertos del paÃs en cada área. De manera que se aportaron nuevos datos sobre enfermedades como el Dengue y la Tuberculosis. Además conocimos sobre ciertas infecciones que amenazan con expandirse a nivel global como la Viruela sÃmica.
Ya una vez en cada provincia los participantes revertirán los conocimientos aprendidos en sus hospitales para que todo el personal de la salud encargado de la atención pediátrica conozca cómo enfrentar las infecciones en edades pediátricas.
En este taller a nivel de paÃs participaron pediatras de la Atención Primaria de Salud, de la sección provincial del Programa de Atención Materno Infantil y Jefes de los servicios de infectologÃa de los hospitales de referencia, con el objetivo de actualizar los conocimientos sobre la atención y protocolos en enfermedades infecciosas y los procesos de vigilancia epidemiológica pediátrica.
La infectologÃa pediátrica se identifica como una subespecialidad de la medicina interna y de la pediatrÃa que se encarga del estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades producidas por agentes infecciosos como virus, bacterias, hongos y parásitos.
De manera que estas jornadas de intercambio cientÃfico contribuyeron  a  mejorar la competencia profesional de quienes se encargan del diagnóstico  de las infecciones en la infancia, conocimientos que se replicarán en lo adelante entre el resto de los pediatras de la institución de salud en HolguÃn.